Queda poco más de una semana para que llegue Halloween, una festividad que poco a poco ha ido ganando implantación en nuestra cultura. Suelen ser los peques los que más se divierten con las historias y tradiciones que rodean esta fecha. Fantasmas, zombies, personajes de miedo… ¿Cómo no les va a resultar atractivo celebrarlo? Hoy queremos ofrecerte un tutorial para que puedas crear tu propia calabaza iluminada (una Jack-o-lantern) para que puedas participar de esta festividad. Y si es con ayuda de peques, mejor aún… Lo primero es elegir la calabaza adecuada. Cuanto más grande sea, más fácil será tallarla. Evita las que tengan magulladuras o tallos mohosos, se estropean mucho más rápido. Las calabazas de colores claros tienden a ser más suaves y fáciles de cortar. Al cortar la tapa, inclina el cuchillo a 45 grados. Esto le da a la tapa un lugar para descansar cuando la vuelvas a colocar para que no se caiga. Usa una cuchara grande de metal para servir o una bola de helado para raspar el interior.
Algunos trucos para empezar con los patrones
Si vas a encender la calabaza, debes raspar el interior de la calabaza para que la fuente de luz esté sobre una superficie estable y no se balancee. La pared trasera de la calabaza debe rasparse lo más suave posible ya que reflejará la luz. El grosor óptimo de la pared de calabaza es de aproximadamente 2,5 centímetros. Al limpiar la calabaza, guarda las semillas, tostadas están deliciosas… Si es tu primera calabaza iluminada, te aconsejamos seleccionar un patrón simple y audaz. Una vez que domines los patrones simples, puedes pasar a algo más difícil. Imprime o dibuja el patrón en una hoja de papel. Usa unas tijeras pequeñas y afiladas o una navaja para cortar las áreas que tallarás en la calabaza. Luego pega la plantilla con cinta adhesiva a la calabaza y usa un rotulador permanente para trazar las líneas de tallado. Cortar las hendiduras en el papel ayudará a que se adapte a la superficie redonda y rugosa de la calabaza. Necesitarás un cuchillo de sierra largo para cortar la carne gruesa. Usa un movimiento de sierra y tómate tu tiempo para cortar a lo largo del borde exterior de las líneas del marcador para que no queden residuos de marcador. Como alternativa, puedes pegar el patrón a la calabaza con cinta adhesiva y usar un clavo o una chincheta para marcar las líneas talladas en la calabaza. Conecta los puntos mientras tallas y te será más fácil.
Conservar tu calabaza
Para que la calabaza dure más, limpia ésta y sumérgela un par de horas en una solución de lejía y agua (1 cucharadita de lejía por 1,5 litros de agua). Cuando se seque completamente puedes frotarla por dentro y por fuera con aceite o vaselina para evitar que se arrugue. Si utilizas este truco, que no trato 😉 para los bordes cortados, te durará más aún. Y si ves que la calabaza comienza a marchitarse puedes repetir el proceso. Considera cortar la parte inferior de la calabaza así como la parte superior; la calabaza será más estable y también más fácil de tallar. Puedes conservar tu calabaza en una bolsa de plástico y refrigerarla cuando no esté en uso. Intenta primero hacer una calabaza sin tallar pintando diseños con glaseado real. Puedes seguir disfrutando de tu calabaza decorada para el resto de otoño cuando Halloween ya no se celebre.
Cómo iluminar la calabaza
La vela para encender la calabaza tiene que guardar una cierta proporción, demasiado grande nos puede crear problemas y demasiado pequeña no iluminará lo suficiente. La abertura en la parte inferior debe ser grande como para que quepa sobre la vela. Coloca la vela sobre una base ignífuga lo suficientemente grande como para acomodar la calabaza. A continuación, puedes levantar fácilmente la calabaza para encender la vela. Asegúrate de dejar la tapa puesta para que ilumine bien. Talla un agujero en la parte trasera invisible de la calabaza para que actúe como una chimenea y nunca la dejes desatendida por mucho tiempo. Si te preocupa la seguridad en exceso, puedes poner una vela artificial que funcione con pilas, es una opción más segura que las velas tradicionales para encender la calabaza. Hay un truco que poca gente conoce pero que resulta muy útil. Si espolvoreas la parte inferior de la tapa de la calabaza con canela molida, nuez moscada y/o clavo de olor, hará una doble función como ambientador.
¿De dónde viene el nombre Jack-O’-Lantern?
El término británico Jack-o’-lantern data del siglo XVII, cuando literalmente significaba «jack (un hombre) con una linterna», en otras palabras, un vigilante nocturno. Era un apodo popular para el fenómeno natural de las luces azules parpadeantes que a veces se ven sobre los humedales por la noche, conocido como fuegos fatuos, que durante mucho tiempo se ha asociado en el folclore con fantasmas traviesos, duendes, hadas y similares. Originalmente, estas Jack-o’-lanterns estaban talladas en nabos en vez de calabazas.
En otros post hablaremos de nuevo sobre diversas formas de utilizar verduras y frutas. Como puedes ver, hay fechas especiales en las que utilizamos todo lo que tenemos a mano y no sólo para mantenerlos saludables sino para celebraciones especiales. Esperamos que te hayas atrevido a preparar esta calabaza iluminada siguiendo nuestros pasos. Anímate a comentar y opinar sobre el resultado, etiquétanos con el hashtag #fruteriasilvestre en Instagram para que podamos ver y compartir tu comentario con nuestros seguidores.