fbpx
¿Cómo preparar un batido de remolacha roja y jengibre?

La remolacha roja, conocida por su nombre científico como Beta vulgaris, es una verdura baja en calorías que aporta un 89% de agua, por eso tiene propiedades diuréticas. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas que comprende más de 1.000 especies. Entre ellas las acelgas o las espinacas. Se trata de una raíz de forma esférica que puede medir de diámetro entre 5-10 cm. Uno de los beneficios de las remolachas es que al tener nitratos ayuda a bajar la tensión arterial, varios estudios han demostrado que la ingesta de esta verdura contribuye a disminuir este parámetro. Se cree que este beneficio se debe a la alta concentración de nitratos de la remolacha.

Los nitratos se convierten en óxido nítrico, una molécula que tiene efectos vasodilatadores. Este efecto es temporal, el nivel de nitratos se mantiene en sangre unas 6 horas. Para aprovechar sus beneficios habría que comerla de forma regular. Debido a esos nitratos, varios estudios demuestran que la remolacha roja ayuda a mejorar el rendimiento físico. Parece que lo hace al mejorar la eficiencia de las mitocondrias, responsables de producir energía en las células.

Propiedades del Jengibre

Por su parte, el jengibre incluye un compuesto llamado gingerol, que tiene propiedades antioxidantes y actúa sobre las enzimas inflamatorias. El jengibre ha demostrado tener efectos antiinflamatorios para calambres menstruales y dolencias relacionadas con el dolor crónico como la artritis reumatoide. El jengibre aumenta la motilidad de los alimentos en el tracto gastrointestinal y bloquea los receptores de serotonina en el intestino. Esto puede ayudar a bloquear los nervios que desencadenan el reflejo del vómito.

Para añadir a nuestra receta un toque ácido y sabroso, hemos añadido manzana. Sin embargo, no lo hemos hecho sólo porque aporte sabor… La actividad antioxidante de la manzana se sumará a la del jengibre, y esta propiedad se debe principalmente a su contenido en fenoles y flavonoides. Además, varios estudios epidemiológicos han mostrado que el consumo de manzanas puede prevenir el desarrollo de infarto agudo de miocardio y ciertos tipos de cáncer. Como puedes ver, hemos conjuntado tres ingredientes muy potentes en relación a las propiedades que todo deportista, aficionado o no, podría tener en cuenta a la hora de cuidar su salud.

Ingredientes y elaboración:

– Una remolacha cruda pelada
– Una manzana de temporada con piel bien lavada
– Rodajas finas de raíz de jengibre fresca.
– El zumo de un limón recién exprimido.

¿Cómo se hace? Pela, lava y pica todo bien y bátelo a velocidad alta con el zumo de limón (y un poco de agua mineral fresca por si te queda muy espeso). Si te gusta más espeso, puedes hacer el batido con yogur natural. Así añades el calcio, las proteínas y las bacterias vivas de este lácteo fermentado y es un batido más completo. Bébelo inmediatamente y no te asustes si al día siguiente tu orina tiene un color rojizo, se debe a la betaína que contiene la remolacha. Esto indica que tu sistema urinario y digestivo trabajan perfectamente asimilando nutrientes y eliminando los desechos de forma natural.

Un consejo: Es importante que la remolacha sea cruda, no cocida como se encuentra habitualmente, pues los ingredientes que dan las propiedades saludables a la remolacha se pierden con el calor. Puedes tomarlo antes o después de entrenar, tú decides, pero es importante que lo tomes al menos dos o tres veces por semana. ¿Por qué? Quizás hayas oído hablar de los suplementos de remolacha, a la que consideran la EPO vegetal en suplementación deportiva por su capacidad para aumentar la resistencia y el flujo de sangre oxigenada a los músculos.

Como hemos anticipado antes, la razón de este batido es que la remolacha es un vegetal con un alto contenido en nitratos que se convierten en óxido nítrico al ser digeridos. El óxido nítrico, que ya empieza a incluirse en algunas bebidas energéticas, es un vasodilatador natural, capaz de aumentar el flujo de sangre oxigenada que lleva la sangre hasta tus músculos y mejorar la regeneración celular. A más oxígeno en la sangre, más potencia en tus músculos y mejor recuperación.

Si a eso le sumamos el efecto antiinflamatorio y energizante de la raíz del jengibre, los flavonoides y la vitamina C antiinflamatoria del zumo de limón, tenemos una combinación muy beneficiosa para tu organismo. Por otro lado, la manzana también nos aporta fibra de pectina probiótica y piruvato cálcico (un precursor de los quemagrasas), más el ácido ursólico de su piel, que aumenta la masa y la fuerza muscular. Sin duda, se trata de un batido muy completo, dirigido a personas que quieren mejorar su rendimiento deportivo de una manera natural.

En otros post hablaremos de nuevo sobre batidos o smoothies que son muy apropiados para quienes cuidan su salud y hacen deporte. La remolacha roja, el jengibre y la manzana, son estupendos ingredientes para mejorar la condición física. Si te has atrevido a preparar tu propio batido siguiendo nuestros pasos, anímate a comentar y opinar sobre el resultado, etiquétanos con el hashtag #fruteriasilvestre en Instagram para que podamos ver y compartir tu comentario con nuestros seguidores.

Y como siempre, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres conocer qué frutas y verduras benefician a tu salud o si quieres que te aconsejemos algunas de nuestras variedades para un propósito especial.

Menú
cropped-logo512x512.jpg
Localízanos
Negocio Local
PEDIDOS WHATSAPP – ESCRÍBENOS AL 652 250 581