fbpx
¿Cómo preparar una ensalada de quinoa roja con rúcula y aguacate?

Hoy nos gustaría recomendar un plato muy sano lleno de beneficios positivos para el cuerpo, y es que todos los ingredientes de la ensalada de quinoa con aguacate y rúcula son buenos se miren por dónde se miren. Hay mucha gente a la que le preguntas ¿te apetece una ensalada? y piensan directamente en lechuga, tomate… Es como si su cabeza siempre pensara en esos dos componentes básicos, a lo sumo llega el verano y añaden pepino, cebolla roja… Pero esta ensalada puede ser un buen punto de inicio para salir de la rutina de emplear siempre los mismos ingredientes que, por otro lado, son muy beneficiosos.

Los beneficios de los ingredientes de esta ensalada son variados. La quinoa, además de ser un alimento natural, aporta prácticamente todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo. Este cereal ayuda a bajar de peso, es rico en fibra, aporta proteínas al cuerpo, y contiene hierro, potasio, e incluso algo de calcio. Por si fuera poco, es un alimento ideal para celiacos ya que no tiene gluten.

En cuanto a la rúcula, es una hortaliza con múltiples beneficios. Ayuda a una mejor digestión, y a bajar el nivel de colesterol e incluso a regular el nivel de azúcar. Además, tiene multitud de vitaminas. Por último, pero no menos importante el aguacate. Ya hemos hablado de este fruto ancestral en otros post, pero recordamos que es uno de los más completos, contiene magnesio y potasio, y ayuda a evitar la retención de líquidos. Es muy saludable ya que es rico en vitamina A, C, D, E y K, y contribuye a cuidar nuestro sistema cardiovascular.

Ingredientes y elaboración:

Nosotros vamos a emplear un vaso de quinoa roja, pero tú puedes emplear la que más te guste. También vamos a utilizar dos aguacates maduros y una bolsa de rúcula. Los aderezos que vamos a emplear son un aceite de oliva de buena calidad, vinagre, unas lascas de queso parmesano, un puñado de piñones y sal.

Para cocer la quinoa, cogemos una olla pequeña y le echamos un chorrito de aceite, seguidamente le añadimos un vaso de quinoa y removemos. Dejamos que se tueste un poco, removemos y agregamos dos vasos de agua. Nos guiaremos del tiempo de cocción según la quinoa que tengamos en casa. Observaremos que la quinoa está hecha cuando haya absorbido toda el agua. La que nosotros hemos usado tarda aproximadamente 11 u 12 minutos en cocerse. Posteriormente retiraremos la olla del fuego e incorporaremos la quinoa a un recipiente para que se enfríe con mayor rapidez. Tenemos que dejar que la quinoa se enfríe del todo para poder usarla en la ensalada sin que estropee los demás ingredientes.

En cuanto haya alcanzado la temperatura ambiente la podremos meter en la nevera para acelerar el proceso de enfriamiento. Claro que puedes utilizar quinoa de la que se calienta en un vaso y tarda pocos minutos de hacerse en un microondas, pero la ensalada saldrá mucho más rica si utilizas quinoa sin procesar.

¿Cómo agregar el aguacate y la rúcula?

Cogemos un bol y añadimos la bolsa de rúcula. Seguidamente abrimos por la mitad los aguacates y con un cuchillo los cortamos formando pequeños cuadraditos. Posteriormente con la ayuda de una cuchara sopera despegamos el aguacate de la piel, y lo agregamos todo al bol.
Cogemos la quinoa y la echamos también a nuestro recipiente. Aliñamos la ensalada. Esto ya depende del gusto de cada uno. Nosotras le hemos echado un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de vinagre. Podéis escoger el vinagre que más os guste. ¡Listo! Ya podemos disfrutar de esta sabrosa ensalada de quinoa con aguacate y rúcula.

Está ensalada puede llevar otros complementos como podrían ser lima o limón (en vez de vinagre), nosotros hemos agregado el queso parmesano porque ayuda a alcanzar ese toque umami que tanto nos gusta (pero puedes quitarlo si eres intolerante a la lactosa). También podrías usar semillas de granada para conseguir una explosión de sabor que le de todavía más intensidad a la receta. Incluso quitar los piñones si no te gusta el toque dulzón que aportan. En realidad, lo dejamos todo a tu imaginación para que veas que no siempre la lechuga y el tomate tienen que ser los protagonistas de tus ensaladas.

En otros post hablaremos de nuevo sobre recetas de ensaladas para cuando hayas agotado tu repertorio de ideas. La quinoa, la rúcula y el aguacate son estupendos ingredientes con las propiedades que ya has leído. Si te has atrevido a preparar tu propia ensalada siguiendo nuestros pasos, anímate a comentar u opinar sobre el resultado, etiquétanos con el hashtag #fruteriasilvestre en Instagram para que podamos ver y compartir tu comentario con nuestros seguidores.

Y como siempre, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres conocer qué frutas y verduras benefician a tu salud o si quieres que te aconsejemos algunas de nuestras variedades para un propósito especial.

Menú
cropped-logo512x512.jpg
Localízanos
Negocio Local
PEDIDOS WHATSAPP – ESCRÍBENOS AL 652 250 581