fbpx
Descubre las diferencias entre el plátano y la banana

Cuando hablamos del plátano y la banana, a menudo creemos que tenemos claro qué fruto es cada uno, pero en la práctica, esto es más difícil de lo que parece. Muchas veces nos encontramos con un ejemplar extremadamente similar (prácticamente el mismo) y, sin embargo, en algunos sitios nos lo venden como plátano o banana según la conveniencia del comercio. Hoy pretendemos aclarar cuál es la diferencia entre plátano y banana, atendiendo a varios factores, y conocer las propiedades que tienen para no tener que decantarnos por uno u otro sino aprovecharnos de los dos con todas sus propiedades. 😋

Poner los cinco sentidos

A simple vista podemos ver una diferencia notable entre plátanos y bananas y no es otra que el tamaño. Las bananas suelen ser mucho más alargadas y grandes, en cambio los plátanos suelen ser más pequeños, gruesos y curvados. Hay que destacar que una diferencia entre plátano y banana es que los plátanos de Canarias tienen manchas en la piel y las bananas suelen tener un color liso y uniforme. Por dentro y por fuera, el plátano y la banana guardan parentesco; provienen de la familia de las musáceas. Tanto su aspecto externo como su sabor, propiedades y nutrientes son bien distintos. Si se atiende a su origen, las bananas en el mercado europeo proceden sobre todo de Latinoamérica y África.

Y es que para distinguir un plátano de una banana hay que poner casi los cinco sentidos. Los de Canarias suelen tener menos longitud, peso y diámetro, además de una forma curva. Además, hay estudios que indican que el plátano ofrece un gusto mucho más dulce que su competidora debido a su alto contenido en azúcares (hidratos de carbono simples).

El tacto, la textura y el sabor

Ya que la banana suele venir desde América, Asia y África (principalmente), se trata de un fruto que suele madurar en cámara. Esto hace que no tenga tanta agua, así que, una vez maduro, resulta menos jugoso que el plátano (el cual madura, en la mayoría de los casos, en el árbol reteniendo más sabores y jugosidad).

El olor del plátano es infinitamente más intenso que el de la banana debido a que contiene mayor agua y su maduración está más focalizada en el árbol. En cambio, la banana ya hemos dicho que, al madurar en cámara, no tiene ni tanto sabor ni tanto olor. No obstante, no significa que pueda haber bananas como las de Madeira que tienen unas características un tanto mejores que las que vienen de más lejos.

Lo más importante de una fruta no es otra cosa que su sabor. Es donde más notamos la calidad del fruto tanto en su cultivo, sus cuidados, su tratamiento después de la cosecha y su almacenamiento. En este caso la diferencia entre plátano y banana es más que patente. El plátano tiene mucho más sabor y dulzor y, por ende, un mayor reconocimiento en España a nivel gastronómico. Sin embargo, la banana suele tener una cifra de consumo nada desdeñable porque suele tener un coste más bajo que el plátano.

El Plátano más allá de ser un postre 

Un apunte importante a señalar es que estamos hablando de las diferencias entre la banana y el plátano de Canarias. Sin embargo, hay otro tipo de plátano llamado plátano macho que suele utilizarse en cocina y suele tener una apariencia de banana verde. Lo encontramos principalmente en Ecuador y suele ser de pulpa más granulosa y con un contenido alto de hidratos de carbono, azúcar y sacarosa. Es más grande que el resto y tiene menos contenido en agua. Este es el plátano que podrás encontrar «cocinado» en algunos de los mejores restaurantes de tu localidad cuando buscas platos exóticos. Y su aceptación es cada vez mayor, ya sea en frito o en guisos.

Recapitulando, la banana suele tener un tamaño similar al plátano macho pero suele ser más dulce, más fundente en boca, menos sabor y olor. Además, el precio suele ser más barato con respecto al plátano. El plátano suele tener un color amarillo con motitas negras (debidas a factores externos como picaduras de insecto que cicatrizan o en el caso de La Palma por erupción volcánica) y suele tener un sabor y olor más intenso con una textura jugosa. Contiene mayores vitaminas y minerales y es un saciante natural fantástico.

En otros post hablaremos de algunas recetas que se pueden hacer con el plátano o la banana y por qué tienen fama de ser estupendos recuperadores de la condición física. Si te animas a comentar u opinar sobre esta fruta, etiquétanos con el hashtag #fruteriasilvestre en Instagram para que podamos verlo y compartir tu comentario con nuestros seguidores.

Y como siempre, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres conocer qué frutas y verduras benefician a tu salud o si quieres que te aconsejemos algunas de nuestras variedades para un propósito especial.

Menú
cropped-logo512x512.jpg
Localízanos
Negocio Local
PEDIDOS WHATSAPP – ESCRÍBENOS AL 652 250 581