Fotos: © Julia Laich
Cuántas veces no te habrás preguntado si se tarda tanto en hacer un salteado de verduras naturales, en vez de acudir al congelado que puedes comprar en cualquier hipermercado. Lo cierto es que la diferencia en tiempo tampoco es tanta a la hora de prepararlo: lavar y cortar a lo sumo. Sin embargo, los beneficios de preparar tu propio salteado son muchos frente a la acción de abrir la bolsa de congelado y echarlo directamente a la sartén. ¿Te atreves? Vamos a contarlo paso a paso.
Para empezar, es cierto que los alimentos congelados conservan bastante bien todas las sustancias beneficiosas inherentes, bien sean vitaminas, minerales, oligoelementos, etc. Sin embargo, los fabricantes añaden algunos conservantes a sus congelados para que duren más tiempo, estén más presentables a la hora de abrirlos, sean más sabrosos, etc. Algunos de estos congelados puedes encontrarlos incluso con un preparado untuoso que facilita su elaboración; normalmente consiste en un aceite o grasa vegetal y no suele ser de oliva. Cuando nos lanzamos a hacer nuestro propio salteado de verduras, nos aseguramos de que contiene todas las vitaminas, minerales y demás propiedades sanas, pero evitamos todos esos conservantes que a lo mejor no queremos incluir en nuestra alimentación.
Ingredientes:
2 zanahorias
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 brócoli pequeño
1 diente de ajo
½ cebolla
100 g de guisantes
Aceite de oliva
Sal y Pimienta negra
Elaboración
Lavar bien los vegetales. Pelar las zanahorias, la cebolla y los ajos. Retirar el pedúnculo y las semillas de los pimientos. Cortar las zanahorias y los pimientos en tiras de tamaño similar. Cortar la cebolla y los ajos en juliana fina. Cortar las flores del brócoli. Calentar una sartén a fuego medio-fuerte y añadir un chorro generoso de aceite de oliva de calidad. Añadir las verduras que más tardan en cocinarse: zanahorias, pimientos y brócoli. Saltear durante 5 minutos aproximadamente, moviendo de vez en cuando para que no se quemen. Añadir cebolla, ajo y guisantes. Saltear durante un par de minutos más y salpimentar al gusto con la posibilidad de añadir un chorrito de limón exprimido si quieres un toque ácido. Tapar y bajar el fuego al mínimo.
Dejar cocinar durante unos minutos más hasta que las verduras estén al punto deseado. Añadir un toque extra de pimienta y sal. Ya sólo queda servir en un plato la cantidad que necesites y disfrutar de una manera sana de alimentarte.
Como puedes ver, este salteado nos da un gran volumen de alimento y nos sacia con pocas calorías. Así que se puede consumir en gran cantidad y sin miedo. Recuerda que las verduras aportan unos beneficios excelentes a la salud, pero te vamos a indicar los 7 puntos que creemos que debes conocer acerca de ellas:
- Permiten que nuestra alimentación sea más variada y equilibrada.
- Aportan gran cantidad de vitaminas.
- Favorecen la digestión.
- Mejoran nuestra piel.
- Favorecen nuestra hidratación.
- Son beneficiosa para la salud de nuestros huesos.
- Nos ayudan si queremos adelgazar.
En otros post hablaremos de nuevo sobre formas sanas de elaborar verduras, que sin duda no deben faltar en ninguna dieta. Como puedes ver, combinándolos entre sí, no necesitarás abrir el congelador para echar mano de una bolsa preparada. Si te has atrevido a preparar esta receta siguiendo nuestros pasos, anímate a comentar y opinar sobre el resultado, etiquétanos con el hashtag #fruteriasilvestre en Instagram para que podamos ver y compartir tu comentario con nuestros seguidores.