fbpx
¿Por qué el aguacate es una fruta extraordinaria?

El aguacate, n. lat. Persea americana, pertenece a la familia de las lauráceas, formada por plantas leñosas que crecen en climas cálidos y entre las que se incluyen aromáticas como el laurel, el alcanfor y la canela. Su origen se sitúa en Centroamérica, en las zonas de México, Guatemala y las Antillas. Los primeros españoles en América lo denominaron «pera de las Indias». Tiene, en efecto, forma de pera, piel dura y oscura, y alberga en su interior una única semilla redonda y de gran tamaño. La pulpa es cremosa, de color verde o amarillo pálido, con un sabor que recuerda a la avellana.

Al existir tantas variedades con diferentes épocas de recolección, el aguacate puede encontrarse en el mercado tanto en invierno como en verano. Actualmente se pueden encontrar aguacates de producción nacional y con el aval de la agricultura ecológica. La composición del aguacate lo convierten en un alimento extraordinario que tiene cada día más seguidores y sus propiedades son múltiples.

Cargado de nutrientes saludables

Lo más curioso del aguacate es que, siendo una fruta fresca, su principal componente no son los hidratos de carbono, sino las grasas, que constituyen el 23% de su peso. Son grasas del tipo más sano: monoinsaturadas, como las del aceite de oliva. Además, es rico en vitamina E, que protege la membrana de las células y su núcleo, que puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer. 100 g de aguacate procuran el 25% de la que se precisa al día, al igual que el 22% de las necesidades diarias de vitamina C, un poco de provitamina A y una variedad de minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc). El aguacate conviene en todas las épocas de la vida y tan solo deberían moderar su ingesta las personas con sobrepeso. Por los numerosos beneficios del aguacate, su consumo habitual es muy recomendable.

El aguacate no solo carece de colesterol, sino que tiende a reducirlo en el caso de estar elevado. Por eso es adecuado su consumo para prevenir la aparición de problemas como la arteriosclerosis o enfermedades coronarias. Se trata de un alimento clave para quien practique deporte, sea niño, joven o adulto. Aporta nutrientes muy adecuados para casos de sobreactividad muscular (sobre todo minerales como potasio y magnesio), así como de desgaste energético. Las mujeres embarazadas, o que desean estarlo, pueden recurrir al aguacate como una fuente complementaria de energía y de ácido fólico, una vitamina que contribuye a prevenir nacimientos prematuros, así como complicaciones en la formación del cerebro y la médula espinal.

Debido a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, el aguacate es un excelente alimento regulador del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental. Destaca su riqueza en el carotenoide luteína, cuyo efecto protector de la visión reduce el riesgo de desarrollar cataratas. Es también un amigo de la piel. Con la pulpa se preparan mascarillas que ayudan a prevenir arrugas y tratar dermatitis o incluso quemaduras. Del aguacate se extrae también el aceite, de color verde oscuro, que nutre y suaviza la piel.

Cómo comer y conservar el aguacate

El aguacate tiene unas características únicas que lo convierten en un excelente aliado en la cocina. Aporta untuosidad y consistencia a muchas recetas, y puede utilizarse indistintamente en la preparación de postres dulces y platos salados, ya sea como fruta o como hortaliza. Utilizar el aguacate en la cocina resulta muy sencillo, pero tiene el inconveniente de que la pulpa se oxida con facilidad al contacto con el aire. Para que el fruto madure completamente debe dejarse unos días en un lugar oscuro a entre 15 y 24 ºC, pero no hay que introducirlo en la nevera antes de que madure, ya que esto lo daña e impide que lo haga.

A temperatura ambiente los aguacates maduran en 3 o 4 días. Un truco para acelerar el proceso se pueden introducir en una bolsa de papel junto a una manzana o un plátano. Se sabe que el aguacate está en su punto si cede a una suave presión con los dedos, aunque es preferible no tocarlo demasiado, pues se deteriora con facilidad. Otra forma de saberlo es sacudiéndolo suavemente. Si se nota el hueso agitándose en el interior significa que está listo para comer. A partir de ese momento se puede guardar en la nevera para detener la maduración y conservarlo unos pocos días. El aguacate, al igual que otras frutas tropicales, no soporta temperaturas muy bajas, por lo que no se aconseja congelarlo ni refrigerarlo por debajo de los 4 ºC. Para evitar que se ennegrezca por esa oxidación es necesario añadirle un ingrediente ácido como zumo de limón o de lima, o bien envolverlo en una película de plástico o papel film que no deje pasar el oxígeno.

Consejos a la hora de comprarlo 

El aguacate se recolecta antes de estar maduro. En la mayoría de casos, llega a los comercios todavía verde y acaba de madurar en casa. A la hora de comprar un aguacate hay que comprobar que la piel no presente puntos negros, manchas o cualquier signo que indique una excesiva maduración. No obstante, conviene saber que una piel agrietada no siempre significa que esté pasado: algunas variedades tienen ese aspecto en condiciones normales. Se distinguen hasta 500 variedades, pero las principales son el Haas, el Bacon, Cocktail, Fuerte y Pinkerton. Otro punto interesante es que los mejores aguacates suelen provenir de Hispanoamérica, pero ya hace unas décadas que se cultivan aguacates de una calidad muy notable en España e Israel, por lo que esto los hace más cercanos y asequibles.

En otros post hablaremos de nuevo sobre esta excelente fruta y algunas recetas que lo incluyen. Si nunca te has atrevido a hacer guacamole, el verano es un momento estupendo para aprender. Y si te animas a comentar u opinar sobre el aguacate, etiquétanos con el hashtag #fruteriasilvestre en Instagram para que podamos ver y compartir tu comentario con nuestros seguidores.

Y como siempre, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres conocer qué frutas y verduras benefician a tu salud o si quieres que te aconsejemos algunas de nuestras variedades para un propósito especial.

Menú
cropped-logo512x512.jpg
Localízanos
Negocio Local
PEDIDOS WHATSAPP – ESCRÍBENOS AL 652 250 581