fbpx
¿Por qué la vitamina D tiene efectos beneficiosos en tu salud?

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía pero sin ellas el organismo no sería capaz de aprovechar los nutrientes. Normalmente, con una dieta equilibrada se dispondrá de todas las vitaminas necesarias y no será necesario un aporte adicional de suplementos vitamínicos.

La vitamina D está representada por dos compuestos liposolubles: vitamina D3 y vitamina D2. Esta vitamina es producida en la piel del ser humano y de otros animales, a partir del 7-dehidrocolesterol por acción los rayos UVB de la luz solar. La conocida como “la vitamina del sol” es muy importante para nuestro organismo. De hecho, recientemente, estudios la han vinculado a un mejor pronóstico en pacientes con COVID-19, recomendando que los tratamientos contra el coronavirus incluyan una dosis de vitamina D.

Su función principal en nuestro organismo es la de mantener niveles normales de calcio y fósforo circulante en la sangre. Asimismo, este nutriente coopera en la absorción de calcio en los huesos y, sola o en combinación con el calcio, aumenta la densidad mineral ósea y disminuye el riesgo de fracturas. La deficiencia de vitamina D se caracteriza por la mineralización insuficiente del hueso. En niños el déficit importante origina la malformación del esqueleto (raquitismo). En el adulto, provoca osteomalacia. Por lo general, solo se encuentra en alimentos de origen animal, entre los que destaca los pescados grasos (atún, caballa o salmón), queso, yema de huevo y mariscos.

¿Por qué nos falta vitamina D?

La deficiencia de esta vitamina es muy común. Por ello, en ocasiones es necesario recurrir a suplementos de vitamina D como el Hidroferol. La falta de vitamina D no necesariamente puede deberse a una dieta baja en alimentos que aportan este micronutriente, sino también a otros factores. En ciertas ocasiones, puede deberse a la falta de exposición al sol o a otros problemas médicos y enfermedades.

Los niveles bajos de esta vitamina están asociados con la disminución de la función cognitiva, la fatiga crónica, la artritis reumatoide, la psoriasis o la depresión. Nuestro organismo necesita más vitamina D en algunos momentos específicos, sobre todo durante el embarazo y la primera infancia.

¿Dónde se encuentra la vitamina D?

Las fuentes de vitamina D pueden encontrarse en diversos alimentos como frutas, verduras pero también en la leche y el pescado entre otros. La fruta con mayor aporte de vitamina D es el aguacate. El aguacate es prácticamente la única fruta rica en esta vitamina. Esta fruta de moda aporta grandes beneficios a nuestra salud. El aguacate es rico en otras vitaminas como la C, E, K y B-6 y minerales, siendo beneficioso para el corazón por su alto contenido en ácido oleico. Aunque es una de las frutas más grasas, nos ayuda a disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno, debido a sus grasas monoinsaturadas y es un alimento muy diurético, por su alto contenido en fibra. Además, es un alimento que permite ser consumido de muy diversas formas. Lo podemos comer en tostadas, ensaladas, y como ingrediente principal en multitud de recetas, tanto dulces como saladas.

También podemos encontrar la vitamina D en el zumo de naranja. Además de ser una gran fuente de vitamina C, también son ricos en ”la vitamina del sol”.

Y como siempre, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres conocer qué frutas y verduras benefician a tu salud o si quieres que te aconsejemos algunas de nuestras variedades para un propósito especial.

PEDIDOS WHATSAPP – ESCRÍBENOS AL 652 250 581