fbpx
¿Cómo preparar tostadas de espinaca y tomates cherry al gratén?

Hoy más que una receta completa, queremos traer un entrante, o un almuerzo único si lo prefieres, para coger fuerzas en una jornada donde te interese comer algo sano, dedicándole atención, pero sin tener que dedicarle horas. Incluso puede servir como parte de un desayuno potente y cargado de nutrientes. Las tostadas con espinaca y tomates cherry al gratén combinan lo mejor de dos sabores muy distintos con un acompañamiento a la altura, que potencia los sabores de esos ingredientes principales.

 

Para empezar, la espinaca es un superalimento, está cargada de nutrientes y es baja en calorías. Las verduras de hoja verde oscura (como la espinaca) son importantes para la salud de la piel, el cabello y los huesos. También son una fuente de proteínas, hierro, vitaminas y minerales. La espinaca ayuda a mejorar el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes y reduce el riesgo de desarrollar cáncer, además de mejorar la salud ósea.

Sin acercarnos al mito de Popeye 💪 sí queremos recordar que la espinaca tiene una importante cantidad de hierro. Aunque ya hemos mencionado anteriormente que es del tipo de la que no se absorbe fácilmente, como pasaba con el que contiene la remolacha roja y mencionábamos en la receta de la semana pasada. El hierro juega un papel central en el funcionamiento de los glóbulos rojos, que ayudan a transportar el oxígeno por el organismo, así como en la producción de energía y la síntesis de ADN.

Una explosión de sabor

Respecto al tomate cherry, en Frutería Silvestre somos apasionados de esta variedad, especialmente la Lobello. No sólo porque nos parezca que acompaña perfectamente en cualquier tipo de ensalada, sino porque tiene un sabor exquisito y un montón de propiedades. Al igual que otras variedades de tomate como el Villa del Prado, el Daniela o los más demandados «de Pera» y Raff, comparte propiedades nutritivas que son innegables.

Es fuente de vitamina A en forma de carotenoides, concretamente de licopeno, que ayuda a mejorar la salud de la piel y los dientes. Por otro lado, es fuente de vitamina C. Entre 10 y 12 tomates cherrys cubren el 61% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C que necesitas. Ya hemos hablado anteriormente de ella, pero es también es un potente antioxidante que retarda el envejecimiento de las células. Además, cualquier variedad de tomate contiene fibra, potasio y fósforo; de estos últimos, el primero ayuda a tu sistema nervioso y el segundo te ayuda a producir energía.

Ingredientes y elaboración

3 Cucharaditas de aceite de oliva 0,5 grados
1 Taza de espinacas en hoja, hervidas y picadas
2 Dientes de ajo triturados
1 Taza de queso crema
1 Taza de tomates cherry cortados finamente
3 Cucharaditas de aceite de oliva de calidad superior
1/2 Cucharadita de orégano seco
1 Pan campesino

En un sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva de 0,5 grados, ponemos la espinaca previamente hervida y escurrida. Agregamos el ajo y sofreímos a fuego medio durante unos minutos sin que el ajo llegue a tostar. Retiramos del fuego y dejamos reposar un poco para añadir el queso crema, revolvemos bien y reservamos. En un bol ponemos los trozos de tomate cherry con el aceite de oliva de calidad superior y el orégano, mezclando bien.

Cortamos 6 rebanadas delgadas de pan campesino, las ponemos en una bandeja para hornear, y llevamos al horno durante 10 minutos (precalentado a 200°C) o doramos a nuestro gusto. Sacamos del horno y ponemos encima de cada rebanada un poco de la mezcla de espinacas y tomate. El jugo de los tomates lo podemos echar para potenciar aún más el sabor. Llevamos de nuevo al horno, durante 5 minutos, para que el queso crema funda ligeramente y cohesione todos estos ingredientes. Podemos comerlo en caliente o una vez haya enfriado un poco. En cualquier caso, los ingredientes cumplirán su función igual de bien, aunque el sabor variará ligeramente, ¡esto va en gustos!

En otros post hablaremos de nuevo sobre estos ingredientes, que sin duda no deben faltar en ninguna dieta. Como puedes ver, combinándolos con otros ingredientes de calidad, sobresalen por su sabor y posibilidades. Si te has atrevido a preparar esta receta siguiendo nuestros pasos, anímate a comentar y opinar sobre el resultado, etiquétanos con el hashtag #fruteriasilvestre en Instagram para que podamos ver y compartir tu comentario con nuestros seguidores.

Y como siempre, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres conocer qué frutas y verduras benefician a tu salud o si quieres que te aconsejemos algunas de nuestras variedades para un propósito especial.

Menú
cropped-logo512x512.jpg
Localízanos
Negocio Local
PEDIDOS WHATSAPP – ESCRÍBENOS AL 652 250 581