El gazpacho tradicional es fácil de hacer, súper saludable, lleno de sabor y absolutamente delicioso. Por lo general, se sirve como aperitivo en un tazón pequeño con alguna guarnición, o en un vaso como bebida. De una u otra manera, el gazpacho es un refrigerante de primera y da en el clavo en un día caluroso. Ahora, en verano, es cuando más se consume el gazpacho pero, por las circunstancias y el ritmo de vida que llevamos, a veces no tenemos tiempo para dedicarnos a realizarlo de manera tradicional.
Hay mucho debate acerca del gazpacho envasado y refrigerado. Nosotros no tenemos nada en contra del consumo de gazpacho de este tipo, pero creemos que hacerlo en casa y consumirlo natural siempre aporta mayores beneficios. Igualmente, hay verdadero debate acerca del uso del ajo, el pepino, el pimiento y el tipo de tomate que debe llevar el gazpacho. Hay quien omite los tres primeros; a nosotros nos gusta con todo, y especialmente con pimiento, tanto rojo como verde. Pero la calidad del tomate es el factor más importante en esta receta, úsalo maduro siempre que sea posible. Nosotros, por demanda, experiencia y resultados, recomendamos el tomate pera.
¿Existe una versión estándar?
Entonces… ¿Cuál es la versión clásica del gazpacho? ¿Gazpacho o salmorejo? ¿Y cuál es el debate en torno a esta sopa fría para que cada casa salga tan distinta? Nosotros queremos ofrecerte una receta simple, con ideas de otras versiones para hacerlo. Viene directamente de Andalucía y creemos que es la mejor receta de gazpacho que existe, así que esperamos que la disfrutes.
Antes de nada, la clave de esta versión de gazpacho es su potencial para comerse en un tazón (en lugar de beberse de un vaso) con muchos ingredientes deliciosos. Esto lo convierte en una verdadera sopa fría tradicional en vez de ser un mero jugo de vegetales.
Ingredientes:
- 6-7 tomates pera
- 1 pimiento verde italiano
- 1 pepino
- ½ de una cebolla blanca pequeña
- 1 diente de ajo no muy grande
- 1/4 taza de Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad
- Un chorrito de vinagre de Jerez, aunque se puede sustituir por vinagre blanco
- Una pizca o dos de sal
Hacer gazpacho es fácil, pero necesitarás una batidora decente. Y si quieres que sea suave tendrás que usar un colador fino. Aquí están las instrucciones paso a paso:
- Comienza cortando las verduras para agregarlas a la batidora. Dependiendo de la potencia es posible que debas picarlos más pequeños.
- Agrega todas las verduras a la licuadora. Primero las mezclaremos, luego agregaremos los líquidos y los condimentos. Un consejo: pon siempre las verduras más líquidas (en este caso el tomate pera) en el fondo de la batidora.
- Mezcla todos los ingredientes en la batidora. Y si es necesario cuélalo para que coja la consistencia que quieres.
- Sazona el gazpacho: primero agregamos un poco de sal y vinagre. Luego, con la batidora en marcha, incorporamos poco a poco el aceite de oliva para que se mezcle bien.
- Por último, comprueba el sabor y la textura y añade un poco de agua helada si quieres.
El gazpacho está listo para servir. Puedes utilizar vasos generosos, copas amplias o servirlo en un tazón con guarniciones. No olvides un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal justo antes de tomarlo.
Para un gazpacho muy frío, refrigéralo unas horas antes de servir. También puedes agregar hielo en lugar de agua si prefieres una solución rápida. Esto se hace hasta en los hogares más exigentes de Córdoba, así que no tengas miedo de estar rompiendo las reglas. Si quieres que tu gazpacho quede completamente suave, asegúrate de pasarlo por un colador de malla fina o un colador chino. Y no te preocupes si el gazpacho se separa en la nevera; esto es normal y solo necesitas agitarlo bien antes de servir de nuevo.
¿Es saludable el gazpacho?
El gazpacho es un alimento muy saludable, y en España la gente bebe gazpacho cuando se siente enferma o con resaca. Básicamente es una sopa fría con muchas verduras crudas, por lo que está repleto de vitaminas y minerales. Es muy hidratante, y cuando se hace con aceite de oliva virgen extra también tiene grasas monoinsaturadas saludables y antioxidantes. El gazpacho se puede disfrutar a cualquier hora del día. Mucha gente empieza el día con una copa de gazpacho frío (especialmente cuando se siente mal). Y sobra decir que muchos almuerzos veraniegos comienzan con gazpacho, servido en un vaso o en un tazón pequeño con guarniciones.
Esta receta de gazpacho durará de 4 a 5 días si se guarda en el refrigerador en un recipiente hermético. Puedes congelarlo, pero una vez descongelado siempre será ligeramente diferente a la versión fresca tanto en sabor como en apariencia.
En otros post hablaremos de variantes como el salmorejo, y por qué tiene tanta fama entre los visitantes extranjeros. Si te animas a comentar u opinar sobre esta receta, etiquétanos con el hashtag #fruteriasilvestre en Instagram para que podamos ver y compartir tu comentario con nuestros seguidores.