Puede que estés leyendo este post mientras disfrutas de un merecido descanso en la hamaca de tu playa favorita o en la piscina. O quizás estás contando los días para irte a la playa, buscando relajarte y broncearte. Y siempre que llegan estas fechas, se habla mucho de las zanahorias como alimento destacado para potenciar el bronceado 😎. Las zanahorias son una excelente fuente de vitamina A, que siempre se ha asociado a diversos factores de la salud, y tiene mucho que ver con la piel y la vista. La vitamina A es una vitamina liposoluble y se almacena en el hígado. Liposoluble quiere decir que es soluble en cuerpos grasos, y que no puede ser liberado a través de la orina.
Esta vitamina es necesaria en diversos procesos biológicos como el desarrollo del sistema inmunitario, la formación y mantenimiento de las células de la piel y las mucosas, el crecimiento y la visión. La vitamina A tiene además muchas propiedades antioxidantes, que protegen a las células del organismo de los radicales libres, causantes del envejecimiento.
Tipos y funciones de la Vitamina A
Principalmente existen dos tipos de vitamina A: la vitamina A preformada y la provitamina A. La primera de ellas está presente en productos de origen animal tales como la carne de vacuno, el pescado, el pollo, el pavo y los productos lácteos. En cambio, la provitamina A está presente en los alimentos de origen vegetal, como las frutas y las verduras. El betacaroteno es el tipo de provitamina A más común y quizás la que más difusión y publicidad ha obtenido. ¿Por qué? Pues bien, las funciones de esta vitamina nos ayudan a entenderlo mejor. La vitamina A ayuda a mantener sanos los dientes, así como los tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel. Esta vitamina también es conocida como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina de los ojos, y por tanto favorece a una buena visión.
El betacaroteno es uno de los más de 500 carotenoides distintos. Los carotenoides son pigmentos oscuros presentes en los alimentos de origen vegetal, estos pueden transformarse en una forma de vitamina A.
El betacaroteno es un antioxidante, protege las células del daño causado por los radicales libres que contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas y en el proceso de envejecimiento; de ahí la importancia de incrementar esta vitamina cuando quieres broncearte. Además, los alimentos que son fuente de betacaroteno pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer.
¿Qué alimentos contienen Vitamina A?
Entre las carnes, la de ternera, pollo o pavo aportan vitamina A. Además la carne contiene vitamina B12, la cual juega un papel muy importante en la producción de células rojas de la sangre. La carne también contiene vitamina B6, que puede ayudar a mejorar el sistema inmune y acelerar el metabolismo.
Por su parte, los pescados y mariscos también son alimentos ricos en vitamina A. El pescado contiene proteínas al igual que la carne, y es rico en vitaminas y minerales.
Algunas variedades de pescado son además una excelente fuente de Omega 3, ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular. Por su parte los mariscos también contienen minerales como el zinc, selenio y hierro, son ricos en ácidos grasos Omega-3, ayudan en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y de varios tipos de cáncer.
Dentro de los lácteos, la leche, la mantequilla y el queso, no son solamente fuente de calcio, sino también de vitamina A. Los lácteos son alimentos muy completos, ya que contienen proteínas, minerales, hierro, vitamina B13, vitamina B2 y fibra. Los huevos también forman parte de los alimentos ricos en vitamina A. Además contienen vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, Vitaminas D, A, B2 y niacina, y también minerales como fósforo, zinc y selenio.
Vitamina A en Frutas y Verdura
Las frutas como el melón, albaricoque y mango, son una excelente fuente de esta vitamina. También nos aportan otras vitaminas, minerales, fibra, y otros compuestos que benefician nuestra salud. Además contienen antioxidantes que previenen el envejecimiento de las células de forma prematura, dando como resultado una piel más sana, joven y limpia. Por su parte, verduras como la zanahoria, el brócoli, el boniato, la col y las espinacas están entre las verduras con más vitamina A. Todas estas verduras aportan además minerales y agua al cuerpo, y también poseen un alto contenido de fibra.. A esto hay que sumarle una fuente alternativa de Vitamina A como son las legumbres. Alubias, garbanzos, habas, lentejas… aportan este tipo de vitaminas y son una gran fuente de proteínas y nutrientes.
En otros post hablaremos de nuevo sobre esta y otras vitaminas. A fin de cuentas, las vitaminas están presentes en los alimentos, 365 días al año, y te ayudan a tener más salud y energía. Si te animas a comentar u opinar sobre la Vitamina A, etiquétanos con el hashtag #fruteriasilvestre en Instagram para que podamos ver y compartir tu comentario con nuestros seguidores.